domingo, 16 de diciembre de 2012

Fire Emblem: Radiant Dawn - Análisis / Review

Dentro de las lineas que están apunto de leer esta plasmado un análisis de Fire Emblem: Radiant Dawn, juego para Wii que salio por allá del año 2007 ademas de mencionar una anécdota personal que tuve con este juego, reflejo de lo que considero una maduración como Gamer que considero ser.

Durante los primeros meses de vida del Wii la oferta de títulos era escasa, apenas algunos juegos rescatables, el mas notable fue The Legend of Zelda: Twilight Princess juego que salio en paralelo para el NGC. Fue en estos meses cuando estaba ansioso de probar cualquier juego con un contenido mas sustancioso, así es como tuve mi primer acercamiento a FE: RD que brindaba una experiencia hardcore para los poseedores de Wii. Como ya era costumbre mía, comencé a ver trailers, vídeos y finalmente reviews, fue entonces cuando decidí adquirirlo a pesar de ser mencionado como uno de los Fire Emblem mas difíciles a la fecha, no hice caso de esta advertencia y lo compre.

Review GameTrailers
"...you´ve been warned..."

Antes de continuar debo confesar que aunque me considero un gamer multidisciplinario, siempre he tenido una tendencia hacia los juegos de aventura y plataforma, sin haber probado ciertos géneros, no por poco intereses sino por desconocimiento. FE: RD fue mi primer acercamiento a un Strategic Role Playing Game y debo decir: Que manera de acercarme al genero !!! Para alguien que nunca había tenido contacto con este tipo de juegos la dificultad fue brutal, al extremo de solo jugar 2hrs y tomar la decisión de cambiarlo por un juego mas fácil: Resident Evil: Umbrella Chronicles.

Comenzare un poco con el análisis antes de continuar con la anécdota. Fire Emblem: Radiant Dawn es secuela directa de Fire Emblem: Path of Radiance (NGC), ambos SRPG en los cuales controlamos un grupo de personajes con características únicas entre las que podemos encontrar: magos, arqueros, guerreros, ladrones, entre otros. Todos ellos los moveremos por un escenario divido en cuadricula que variara tanto en terreno y forma dependiendo del capitulo de la historia en el que nos encontremos, teniendo que tener en cuenta aspectos como el rango de movimiento de cada unidad (personaje) y su rango de ataque. Una particularidad que tienen los Fire Emblem sobre otros SRPG es que los personajes que mueran en batalla desaparecen por completo como personajes jugables, no existen items con los que puedas revivirlos, así que depende de uno si continuar con la historia o repetir el capitulo con el propósito de que todos los personajes sobrevivan.

Cuando me enfrente a todos los aspectos que uno tiene que tener en cuenta para que la misión sea un éxito, me desespere, vi una y otra vez la pantalla de Game Over en la primer misión, una misión que podría decirse es tutorial, la misión mas fácil que podemos encontrar en el juego. No pude evitar sentir una gran frustración y finalmente renuncie, me deje vencer por lo que puedo decir el juego mas difícil que podemos encontrar para Wii a la fecha.

Paso el tiempo y como en cada nueva generación de consola que adquiero, fui creciendo como gamer, probando géneros que nunca había probado antes y que resultaron una buena sorpresa. Fue en el ocaso de esta consola que recordé aquel juego que se burlo de mi, recordé vagamente la dificultad excesiva que me había orillo a cambiar el titulo y olvidarme de el, hasta hace poco.

El sistema de juego de Fire Emblem: Radiant Dawn es teóricamente bastante sencillo, basándose en un sistema de "piedra, papel, tijeras", donde espadas vencen a hachas, hachas vencen lanzas y lanzas vencen  a espadas, excluyendo de este triangulo a los arcos y cuchillos. El mismo sistema se aplica al tipo de magias: fuego, viento y trueno, habiendo dos mas: obscura y blanca. Los turnos se dividen en 4 fases, en la primera podremos mover a las unidades que tengamos a nuestra disposición, en la segunda se moverán las unidades aliadas las cuales no podemos mover individualmente pero si dar comandos generales, la tercer es la fase del enemigo y por ultimo se moverán otras unidades que generalmente son neutrales. Los objetivos para ganar una misión varían de capitulo en capitulo, tendremos que derrotar a todos los enemigos en el campo de batalla, defender un determinado numero de turnos, derrotar al jefe del campo, entre otros objetivos.

Después de años de alejarme de este juego lo adquirí nuevamente con la firme intención de quedármelo y de acabarlo, al menos en la dificultad normal, aunque el juego recomienda aquellos jugadores que nunca hayan jugado un FE antes seleccionen la dificultad fácil, cosa que no iba hacer ya que habría sido una victoria vacía.

El juego se desarrolla en capítulos, empezando con un fragmento de historia, después empezamos la misión, acabando se desarrolla otro poco de la historia, finalmente regresamos a la base que básicamente es un menú en el cual podemos comprar armas, administrar items, habilidades, experiencia y presenciar algunas conversaciones de las unidades que tengamos al mando en ese momento, finalmente salimos de la base y se repite este circulo. Algunas partes de la historia están hechas a base de CGI aunque pocas, están bien realizadas y llamativas en un estilo de cartoon maduro que ensambla perfecto en la estética del juego, acompañadas de actuaciones vocales veraces.

Fire Emblem: Radiant Dawn tiene una dificultad bastante alta, no hay espacio para un error ya que podría significar que fracase completamente toda la misión o en el mejor de los casos que termina la vida de una unidad y teniendo en cuenta que si mueren se van por el resto del juego le añade otro peldaño a la dificultad. Otro aspecto que le añade dificultad al menos para alguien que nunca había jugado un Fire Emblem es la repartición de experiencia, al pensar que necesitaría de todas mis unidades en algún punto, los primeros capítulos del juego repartí la experiencia casi por igual a cada unidad cosa que pude evitar ya que hay mejores unidades conforme avanza el titulo.

Me tomo poco mas de 50hrs para terminar FE:RD en dificultad normal, durante este tiempo vi muchas veces  la frase Game Over, repetí infinidad de veces muchas misiones para poder terminarlas con todas mis unidades vivas. Ahora puedo decir que un juego que hace años deteste y cambie casi inmediatamente después de comprarlo, ahora se ha colado en la quinta posición de mis juegos favoritos en Wii (de 38 hasta el momento) algo que no hubiera creído capaz pero sucedió, gracias al tiempo que me tomo acabarlo, la dificultad siempre desafiante, personajes entrañables y una historia que concluye la historia que comenzo en NGC.

Alguna vez ya había exhortado a todos aquellos que se hacen llamar gamer que exploren nuevos géneros, nuevas experiencias y aunque en un principio no sea lo que esperan, pueden que encuentra su siguiente nueva saga favorita en aquel juego ignorado por tanto tiempo. Recomiendo este juego a todos aquellos que busquen un verdadero desafió algo que podría recordarles la dificultad que solíamos ver mas seguido en antiguas generaciones.