domingo, 5 de febrero de 2012

Radiografía WiiU

Su servidor, Gio Smith, comienza su colaboración en este blog esperando esta sea la primera de varias entradas, aunque algo esporádicas, escribiendo especialmente sobre la industria de los videojuegos.

-----------------------------------------------------------------

Durante el pasado E3, Nintendo mostró lo que sera su siguiente consola casera: WiiU. Desde su presentación internacional del 2011 hasta la fecha se han proporcionado escasos datos que han creado dudas y varias especulaciones. Como en la anterior presentación del Wii, nuevamente se mostró mas énfasis en el control que en la consola, un híbrido entre control y tableta.


- Inalambrico, Rumble, Recargable
- Pantalla tactil de 15.7cm
- Botones A/B/X/Y/, L/R, ZL/ZR, Power, Select, Start, Home
- Dos pads analogicos, una cruceta
- Camara frontal
- Acelerometro
- Giroscopio
- Microfono
- Bluetooth
- Conector de Auriculares
- Stylus

La opinión generalizada de todos aquellos que han tenido la oportunidad de probar el peculiar control se ha mostrado optimista, dejando claro que a pesar del tamaño resulta cómodo y mantiene una buena iluminación. Así mismo, estas ultimas semanas se han revelados nuevas funciones que acompañaran al control.

- Near Field Communication (NFC)
- Vista 360°


También se ha confirmado el servicio en linea de WiiU, NINTENDO NETWORK, que podría ser comparado con las actuales PlayStation Network (PS3) y Xbox Live (Xbox360), poco después de este anuncio Nintendo ha confirmado su entrada al mundo de los DLC.


Esto se ha convertido en una noticia agridulce, si bien Wii ya había contado con un sistema online, este nunca profundizo demasiado en su infraestructura contrario a lo que se podrá esperar con este nuevo servicio el cual contara con manejo de cuentas personales y mejor comunicación entre los usuarios. Por otro lado el adentramiento en los DLC´s supone una confirmación a la compra de videojuegos por partes como se ha venido dando tanto en PS3 y Xbox360. Aun así, existe la posibilidad que le den un giro a estas micro transacciones, ya que Nintendo también ha anunciado que planea simplificar la adquisición de contenido descargable.

Si bien esta es información confirmada, aun hay algunas ambigüedades. Una de estas ambigüedades es el poder gráfico de la consola, aunque el demo mostrado en el pasado E3 muestra un poder similar al de un PS3 o un Xbox360, no se han revelado las especificaciones finales de la consola. Pero algo queda claro en base a los vídeos mostrados, esta consola quedara nuevamente desfasada gráficamente ante las hipotéticas (pero muy rumoradas a presentarse en el próximo E3) Xbox720 y PS4.


Otra ambigüedad debido a la información contradictoria al interior de Nintendo es sobre el numero de controles simultáneos en WiiU. El primer dato que se proporciono es que solo tendría capacidad para un control y que no se venderían controles adicionales por separado, dato que provoco la desaprobación y desilusión de la prensa especializada y el publico en general. Poco después se barajeo la posibilidad de que podría soportar dos controles simultáneos, ademas se añadieron rumores que confirmaron esta posibilidad pero hasta el momento no se ha vuelto a mencionar nada al respecto.


Llegamos al punto critico de cualquier lanzamiento de una consola: el catalogo de juegos. De momento obviare los demos mostrados como Chase Mii, ya que espero vengan incluidos en la consola o en un disco por separado tal Wii Sports.

Muchas personas, incluyendo el propietario de este blog Jonny Rush, se mostraron entusiasmadas con el gran apoyo mostrado por las third party y no era para menos ya que Nintendo se encargo de mostrar un collage de juegos que posiblemente verán la luz en WiiU. ¿Cual es la realidad? Simple, el vídeo mostrado ni siquiera estaba corriendo sobre un WiiU sino que solo fueron tomadas de sus versiones análogas de PS3/Xbox360. Otro problema es que estos juegos ya están en el mercado o que al momento que salgan en WiiU (a finales de 2012) serán juegos que ya tengan tiempo en el mercado en otras consolas, teniendo como resultado simples conversiones de juegos ya existentes, simples reciclados con alguna implementacion para la pantalla táctil.


Killer Space From Outer Space es un juego que se mostró in-game sobre un WiiU ¿Impresiones? Pareciera un juego desarrollado para Wii metiendole con calzador el control de la nueva consola. Ni el gameplay, ni mucho menos las gráficas crean el mínimo interés en este titulo desarrollado por Ubisoft.


Durante la pasada presentación de la consola se anunciaron dos grandes títulos: Super Smash Bros. WiiU, junto a su hermano menor Super Smash Bros. 3DS. Pero este anuncio fue mas que un error, sino es que una tomada de pelo, ya que el principal responsable de esta saga, Masahiro Sakurai, negó completamente estar desarrollando ninguno de los anteriores títulos, tampoco había conformado el equipo para desarrollarlos ya que de momento se encontraba finalizando Kid Ikarus: Uprising (N3DS).

Dentro de estos hipotéticos juegos se encuentra uno bastante esperado por su servidor: Pikmin 3. Ante los constantes cuestionamientos sobre el titulo, Shigeru Miyamoto afirmo que se encontraba en desarrollo, creando especulaciones que se mostraría en el pasado E3 para Wii pero ante la inminente salida de una nueva consola es claro suponer que el proyecto se ha trasladado a WiiU pero no se ha confirmado, ni negado esta información.

Retro Studios después de haber terminado Donkey Kong Country Returns (Wii) y contribuir un poco en el desarrollo de Mario Kart 7 (N3DS), se ha mantenido en silencio y se ha comenzado a rumorear sobre un posible titulo de lanzamiento para WiiU. Entre las sagas que se han manejado están Zelda, Metroid, Donkey Kong y Star Fox, sin embargo, no se ha mencionado nada en concreto pero siendo uno de los desarrolladores con mayor peso dentro de Nintendo no seria mucha sorpresa si este rumor se cristalizara.

Ya para terminar sobre esta radiografía sobre la información que se tiene hasta el momento, existe la posibilidad de que WiiU cambie de nombre, esto ya que en la presentación del E3 a muchas personas no les quedo claro si era una nueva consola o solo era un nuevo control para la actual Wii. En este punto no puedo creer la poca atención que tuvieron todas estas personas en la conferencia de Nintendo, ya que en lo personal creo que siempre quedo claro que esta era una nueva consola, de hecho era mas que lógico con la sola muestra del superior poderío gráfico y la interactividad entre televisión-control. Sin embargo, este ha sido el causante de un posible cambio de nombre de esta próxima consola.


Faltan menos de 5 meses para el E3 de este año, donde se revelaran los datos finales sobre la consola, fecha de lanzamiento, costo, ficha técnica, catalogo de lanzamiento y demás por menores que marcara la inserción por primera vez de Nintendo al HD.


2 comentarios:

Jonny Rush dijo...

Pues que nos envien a la E3, para ser un especial de la cocina o no hay presupuesto ehh

Gio Smith dijo...

La cocina de la perdición anda en plan de austeridad de aquí a que salga el WiiU,....ni modo, no iremos al E3, ja !!!