miércoles, 29 de agosto de 2012

Wii: Retrospectiva y Analisis

Los últimos meses de Wii están por terminar y por ello hago un análisis sobre la participación de esta consola en el mercado que dará paso a su sucesora, el Wii U. En varios aspectos Wii se alejo de la competencia, primeramente fue su control de movimiento, una novedad que parecía abrir un abanico de posibilidades para el desarrollo de nuevas experiencias. Ademas del sensor de movimiento, el control se simplifico sobremanera y  se dividió en dos partes (Wiimote y Nunchuck), finalmente tenemos el poder gráfico. Wii tuvo una potencia grafica ligeramente, casi imperceptible, mejor de lo que podía ofrecer un GameCube.



El mercado se masifico pero lejos de beneficiar a los consumidores de Wii, solo nos vimos inundados por pilas y pilas de juegos mal hechos, excesivamente malos y que gráficamente eran un insulto. Ademas si la marca Nintendo estaba ligada a un publico infantil con Wii vino acentuar esta percepción del publico. En si la consola ofreció varias monerías en forma de Canales que no tuvieron mayor relevancia y solo se probaban para ver de que se trataban. Entre estas tenemos el canal de internet, el canal de noticias, el canal de vídeos, el canal de encuestas, entre muchos otros. Lo mas rescatable fue el canal Mii en el que creábamos nuestros avatares (bastantes sencillos) y los podíamos utilizar en algunos juegos.



Fue con esta consola que Nintendo se incursiono en el espacio online y claramente sus restricciones asi como su falta de experiencia en el ramo se hicieron notorios. Por una parte el contenido que comprabamos mediante el canal de compras se guardaban en la memoria de Wii y no en un cuenta, haciendo que no pudieras cambiar de consola sin que perdieras todo lo adquirido. Otro error fue también que en lugar de tener una cuenta o pseudonimo para todos los juegos online, teniamos que ingresar un Friend Code que parece numero de cuenta bancaria, haciendo algo tedioso la relacion con la comunidad Gamer online. Finalmente en general los juegos solo tenian la opcion de registrar a tus amigos y jugar con ellos o jugar con gente al azar, solo esas dos opciones (si bien varian de juego en juego, la idea es básicamente la misma).



Mi Wii fue de los primeros que salieron a la venta y atribuyo a este detalle que esta haya sido la consola que mas problemas me causo (y sigue causando). Los primero problemas que detecte fue que cuando ponia el canal de compras se trababa, asi que bajar contenido online se volvio cosa de suerte, si acaso mi Wii se dignaba a no quedarse pasmado y que pudiera bajar el juego que quisiera. El mismo problema para el canal de video. Un problema que fue bastante sonado y aunque no afecto a todos, si a una parte de los poseedores de Wii, me refiero a la salida de Super Smash Bros. Brawl juego que utilizaba un DVD de doble capa que forzaba el lente de Wii, siendo que algunas consolas simplemente no lo leian, como fue mi caso que nuevamente me tenia que resignar a jugar este grandioso juego cuando lo quisiera leer mi Wii

Gracias a SSBB el lente de mi consola trono y me vi en el dilema de comprar una nueva consola o reparar la que tenia, esto como ya se los mencione porque los juegos descargados los perderias así como todos los datos guardados en la consola. Finalmente decidi reparar el lente en el unico servicio autorizado aqui en DF, cosa que me salio bastante caro y algo tardado (alrededor de un mes). El ultimo de los problemas que sufri fue con el servicio WiiConnect24 que hacia que la consola estuviera en linea todo el tiempo aunque estuviera apagada pero resulta que si dejaba conectado mi Wii a la corriente cuando lo queria prender no reconocia los Wiimotes. Técnicamente la peor consola que le he comprado a Nintendo.

Sin embargo, lo que verdaderamente cuenta sobre una consola es la libreria de juegos que ofrece a sus usuarios y debo decir que Wii no tiene nada que envidiar a otras consolas. Aunque el comienzo fue bastante tropezado con escasos juegos conforme paso el tiempo, poco a poco, se lleno de juegos con bastante calidad, alejada del estigma de juegos casuales. Ademas de tener variedad, no solo por parte de Nintendo sino tambien por parte de Third Parties.



El Wii como concepto fue una tomada de pelo, ya que el sensor de movimento rara vez fue implementado de manera adecuado haciendo que las experiencias fueran mas inexactas y frustrantes de lo que pudieron haber sido con un control tradicional. Solo contados juegos como Zack & Wiki y The Legend of Zelda: Skyward Sword (entre otros pocos) fueron los que utilizaron el Wiimote de manera natural sin ser solo una adaptacion de botones al movimiento. Como consola tiene buenas experiencias que gracias a los desarrolladores de estas, prescindieron del sensor de movimiento, hay variedad en el catalogo de juegos con muchos de calidad de corte Hardcore, asi como bastante mas de corte Casual

Si bien no es la mejor consola de Nintendo en el mercado, si es una buena opcion para aquellos que sigan sus sagas iconicas, deseen pasar un rato agradable con sus amigos, aun a pesar de los problemas técnicos que sufrí que he censado y no fueron los de todos los poseedores de esta consola.. En conclusión, Wii es un experimento que resulto bastante agridulce ya que las experiencias que prometieron al vender el concepto rara vez llegaron a su cometido pero aun así pudo ofrecer una oferta de entretenimiento bastante amplia, hablando estrictamente como Gamer que me considero. Finalmente pronto espero publicar lo que considero fueron los 25 mejores juegos de Wii, solo me hace falta terminar lo que puede ser el ultimo buen juego de la libreria de Wii: The Last Story.



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