jueves, 16 de agosto de 2012

TOP 25: Mejores Juegos del GameCube

A la vuelta de la esquina tenemos el lanzamiento de la siguiente consola casera de Nintendo, el Wii U y pronto daré mi veredicto sobre la vida que tuvo Wii, así como el TOP 25 de los mejores juegos que podemos encontrar en la consola. Sin embargo, antes de que esto suceda me remonto a la antigua consola GameCube y hago un conteo de sus mejores juegos, según su servidor. Para el conteo tome varios aspectos como las horas que me tomo acabar el juego, así como todo el replay value, historia, sistema de juego y factor entrañable. Si sienten que me falto alguno o que alguno debió estar en mayor o menor posición, pueden hacérmelo saber en los comentarios.

# 25
Luigi´s Mansion

Acompañando el lanzamiento del GameCube este juego tiene magnificas gráficas, sistema de juego alejado de cualquier Mario donde nuestro Poltergust 3000 sera nuestra principal arma para deshacernos de los fantasmas. Si bien su duración es demasiado escasa (menos de 5hrs) y comparte la linealidad de Resident Evil, no impide que sea un titulo entrañable que se queda en la memoria de aquellos que lo prueban.


# 24
Chibi-Robo!

Este juego es muy japones que nos pone al mando de un mini robot para encargarnos de hacer feliz a la familia que lo adquirió, para esto limpiaremos los pisos, recogeremos basura, entre otros deberes. A priori se podría escuchar muy aburrido pero es muy adictivo con un amplia exploración de las locaciones: cocina, sala, cuartos, etc. Conforme avanzamos en la aventura obtenemos trajes, habilidades y el entorno cambiara dependiendo el avance de la historia, ademas de poder explorar de dia o noche, con sus obvias diferencias entre cada turno. Una experiencia única y adictiva. 


# 23
Viewtiful Joe 2

Ahora llegamos a Viewtiful Joe (#22) y su secuela (#23), ambos son una reinvención de los beat-em up con un corte humorístico y cinematográfico, ademas de un toque de plataforma. Podremos acelerar y alentar el tiempo para crear combos o alguna vez para resolver algún acertijo no muy complicado, también podremos hacer zoom para incrementar el poder de nuestros ataques o valernos de accesorios como bomerangs o bombas. Ambos títulos mostrados en un cell shading un tanto tosco pero que la dirección de arte hace resaltar cada esquina del apartado gráfico. Como cualquier beat-em up su duración neta no es muy larga pero el replay value con las distintas dificultades que ofrece y un sistema de calificación por nivel hace que aumente la vida útil de ambos títulos.


# 22
Viewtiful Joe



# 21
Star Fox Adventures

Con este titulo RARE se despidió de las filas de Nintendo, un titulo de aventura lleno de objetos por recolectar y escenarios por explorar. Su sistema de juego comparte algunos aspectos con The Legend of Zelda, solo que este es demasiado lineal y a veces la recolección de objetos termina por ser tedioso, ademas de tener un pequeño dinosaurio que nos ayudara en algunas tareas (que habrá ocasiones en que termine por molestarnos también). El apartado gráfico es de lo mejor que encontraremos en la consola, resaltando el pelaje de cualquiera que lo tenga así como el pasto. Si bien no es el mejor trabajo de RARE si es un aventura larga y disfrutable.


# 20
Soul Calibur II

Por mucho el mejor juego de peleas en forma que podremos encontrar en GameCube, varios modos de juego, entre ellos un modo de misiones bastante interesante en el que la victoria se obtiene llevando acabo objetivos específicos y varios personajes a elegir. Este titulo salio en NGC, PS2 y Xbox, cada versión con un invitado especial, en el caso del GameCube pudimos elegir a Link (The Legend of Zelda) equipado con sus bombas, boomerang y flechas. El manejo de los combatientes es muy fluido y sus varias opciones es ideal para la reta.


# 19
Killer 7

Este puede ser uno de los juegos mas sobrestimados de la consola, se trata de lo que a mi parecer es el mejor juego de Suda Goichi, antes de que hiciera juegos de porristas y zombies (cof, cof, Lolllipop Chainsaw). Su sistema de juego es una extraña mezcla de shotter en primera persona con toques de exploración sobre rieles en tercera persona, aunque extraño, ambos sistemas coexisten perfectamente, presentándonos un cell shading tipo comic maduro y unas actuaciones vocales mas que convincentes. La historia nos pone en la piel de un asesino con múltiples personalidades que se ve envuelto en un conflicto político bastante surrealista. Considerado por muchos como un juego de culto, incluyéndome, cualquiera que le gusten las experiencias únicas en todos los aspectos y de corte "maduro" deberían tener este juego en su colección, ya sea en NGC o PS2. Por cierto, por este titulo es que agregue Smith a mi nombre/nick.


# 18
Metroid Prime 2: Echoes

Los FPS no son un genero que me agraden en demasia y es por eso que me acerque con cautela a Metroid Prime (#17) y Metroid Prime 2: Echoes (#18) pero con las palabras de Retro Studios sobre que no era un FPS sino un First Person Adventure ademas de las excelentes reseñas de los medios especializados, así fue como me adentre en esta saga. Entre las diferencias que podemos encontrar entre un FPS y este FPA es en primer lugar es el look-on que nos permite fijar la punteria en un enemigo y en segundo lugar, obvio, la exploracion que en la que esta lleno de saltos y locaciones que se van abriendo conforme vamos obteniendo nuevas habilidades. Básicamente ambos titulos son iguales, tenemos 4 diferentes armas, 4 visores, misiles y la morphball pero personalmente me gusto mas el uso y las diferencias de las armas y los visores del primer titulo, ademas en cuestion de locaciones el segundo es ligeramente mas pequeño pero que se ve compesado por la exploracion entre el mundo normal y el dark (una relación tipo espejo). Las gráficas son excelentes, el control virtualmente perfecto y una duración mas que aceptable.


# 17
Metroid Prime


# 16
The Legend of Zelda: The Wind Waker

Si bien el estilo perturbo al principio por ser demasiado infantil, no cabe duda que este es el cell shade mas pulido que hay a la fecha. El estilo de juego es como cualquier otro The Legend of Zelda: pueblos que recorrer, mazmorras que explorar, encontrar un nuevo item y finalmente encontrar el Jefe al final.  Sin embargo esta vez tenemos un gran océano por explorar en cualquier momento que lo deseemos aunque dado que pocas islas tienen relevancia en la historia todas los cuadrantes del amplio mar esconden un tesoro por descubrir, sin embargo el amplio escenario de este titulo también llega a ser tedioso por las horas (literalmente) que pasamos navegando para llegar de una isla a otra. Con sus pequeños defectos, este TLoZ es de los mejores, buenos combates, jefes un tanto fáciles, buena historia y muchos side-quests.


# 15
Super Mario Sunshine

El frijol en el arroz de los Mario´s. Este titulo es un tanto agridulce, por un lado tendríamos lo que pude ser la secuela de Super Mario 64 pero que claramente dejo mucho que desear aun así, ofrece un esquema parecido agregando un nuevo aditamento: F.L.U.U.D. que dotaran a nuestro plomero de nuevas habilidades como mantenerse en el aire por unos instantes, lograr grandes saltos o salir disparado a gran velocidad, entre otras cosas. Los escenarios son vistos aunque a veces pecan de pequeños y el agua es de las mejores efectos logrados que he podido ver en cualquier videojuego. La cámara la tenemos a nuestra total disposición y no es completamente bueno ya que se pasa bastante tiempo acomodando la camara para lograr el angulo que deseemos. No sera el mejor Mario que haya en el mercado pero si es un buen juego plataformero, vistoso y con un tiempo aceptable de duración.


# 14 
Baten Kaitos: Eternal Wings and The Last Ocean  

Pocos fueron los RPGs en esta consola pero aquellos que vieron la luz resultaron bastante atractivos, es el caso de Baten Kaitos: EWaTLO (#14) y su precuela Baten Kaitos Origins. Ambos juegos nos presentan escenarios pre-renderados al mero estilo de Resident Evil pero su virtud esta en el sistema de batalla, una extraña mezcla de peleas por turnos basados en cartas, ademas de utilizar las cartas para absorber esencias de los escenarios, como agua o fuego, de tal manera que podamos resolver algún acertijo. En el primer titulo tendremos varios personajes que controlar conforme avancemos en la historia y cada uno tendrá su mazo independiente para poder crear ataques en la batalla, sin embargo en la precuela solo podemos controlar los tres personajes principales y todos compartirán un mismo mazo en el que tendremos que equilibrarlo. 


# 13
Baten Kaitos Origins


# 12
Tales of Symphonia

Nuevamente otro RPG y considerado por muchos el mejor de la consola. Como cualquier otro Tales of, el titulo nos ofrece un sistema de combate en tiempo real en el que podremos usar items y magia. La historia es buena aunque pudo haber sido presentada mejor con mas cortos tipo anime con el intro del juego pero este un pequeño detalle que no demerita nada al juego, solo un detalle que pudo ser mejorado. Aparte de la campaña principal también tendremos muchos side-quest para expandir a la de por si amplia duracion de aproximadamente 50hrs. de juego que nos ofrece la historia principal. Graficas cell shade, buena historia, sistema de juego dinámico para un RPG y montones de cosas por hacer.


# 11
Skies of Arcadia: Legends

Posiblemente el unico RPG tradicional que encontraremos en el GameCube, un port de lo que fue un titulo de Dreamcast añadiendo algunos jefes y unos personajes nuevos. Este titulo tiene lo que cualquier JRPG: batallas al azar, sistema de juegos por turnos y historia enganchante con sus giros inesperados, ademas de batallas en barcos voladores. Este titulo es bueno pero en algunos aspectos se le nota la edad, por un lado no hay dialogos hablados, las graficas claramente son salidos del Dreamcast y los batallas al azar se siente un tanto anticuadas teniendo en cuenta que la ley de los RPGs actuales es ver los enemigos en pantalla. Con estos pequeños detalles no cabe duda que es una de las mejore aportaciones a la librería del cubo.


# 10
Paper Mario: The Thousand-Year Door

La serie Paper Mario se caracteriza por una historia desarrollada pero no pretenciosa y llena de jocosidad pero su principal atractivo lo encontramos en su sistema de juego: batallas por turnos con toques de dinamismo por el timing que se requiere en cada ataque, dicho en otras palabras, no solo nos limitaremos a dar ordenes mediante comando sino que tendremos que realizar alguna acción con los botones o jostick para lograr un mejor resultado. Su estilo gráfico desenfadado pero muy vistoso hace un grata aventura que puede durarnos alrededor de 40hrs. 


# 9
Phantasy Star Online III C.A.R.D. Revolution

Poco conocido, la tercer parte de la saga PSO se alejo bastante de sus anteriores entregas ofreciéndonos un juego de estrategia basado en cartas. Olviden cualquier comparación con Magic o Yu-Gi-Oh, este juego logra diferenciarse de cualquier juego de cartas por su mezcla de tablero, dos tipos generales de cartas, presentación única y uno de los contadisimos juegos en linea en NGC. El juego carece de una historia desarrollada y si la tenemos solo se limita a enviarnos del lobby a misiones la cual al terminarla regresamos al lobby nuevamente y así sucesivamente. Uno de sus puntos fuertes es la división entre HeroSide y DarkSide, donde el primero grupo basaran sus mazos en espadas, pistolas, cetros, etc. y el segundo grupo basara sus mazos en criaturas. Cabe resaltar que cualquier carta convocada en el escenario, ya sea arma o criatura, se reflejara en tiempo real en el campo de batalla, un detalle que hace vistosas las batallas sin limitarse solo al uso de cartas 2D. Explicar cada una de las fases del sistema de juego así como el funcionamiento de las cartas seria un tanto extenso, así que espero se den una idea de lo que pueden esperar con el siguiente vídeo.



# 8
Resident Evil 4

Aquí inicio la re invención de la saga Resident Evil, dejando de lado los famosos  zombies que un día hicieron grande a esta saga y presentandonos ahora nuevos enemigos genéricos: las plagas. Sin embargo, la diferencia principal no recae en los enemigos, ni la historia que por cierto se aleja de los cánones de la corporacion Umbrella para presentarnos un nuevo giro. El cambio radical lo sufrio el sistema de juego, dejando por completo el Survival Horror para entrar en los terrenos de un Shooter en tercera persona y como es propio de este genero, tendremos varios enemigos en pantalla acosándonos y por supuesto, bastante munición para despacharlos. Los escenarios también sufrieron un giro, ya no serian locaciones cerradas sino espacios abiertos (aunque nulos de exploración). Si bien no es precisamente un Resident Evil en regla si es buen titulo con excelentes gráficas, historia aceptable ayuda de buenas cut-scenes y un sistema de juego bastante accesible, especialmente para aquellos que estaban cansados del control de "tanque" de anteriores entregas.


# 7
Mario Kart: Double Dash

Refresacando un poco la formula, este version de Mario Kart pone a dos personajes en un mismo vehiculo, cosa que me parecio refrescante y hasta ligeramente estrategico ya que ahora cada personaje tiene un item personal, como en el caso de Mario y Luigi utilizan bolas de fuego, DK y Diddy  Kong una banana gigante, Bowser y Bower Jr. un caparazón con puas gigante, etc. Este titulo tiene las mejores opciones multijugador local de cualquier Mario Kart a la fecha, añadiendo una nueva opción en la que tendremos que recorrer las 16 pistas disponibles. Si bien no tiene online y haría falta pistas remake que se ha vuelto una constante en recientes entregas, en la opinión de su servidor este es de los mejores Mario Kart que hay en el mercado.


# 6
Resident Evil Zero

El único RE que aun sigue en exclusiva para una consola de Nintendo. Aquí encontraremos lo que cualquier RE clásico ofrece: zombies, control de "tanque", pocas municiones, tensión y gráficas pre renderadas. Para refrescar la formula ya un poco gastada se añadieron algunas variaciones, la principal es el poder control a dos personajes (Billy y Rebeca) pudiendo cambiar en cualquier momento dándole ordenes generales a nuestro compañero como seguir, atacar, permanecer quieto, todo dependiendo de que queramos hacer. Otro cambio significativo es que se eliminaron los baúles que mágicamente tele transportaban todo nuestro inventario de un lugar a otro, añadiendo un toque de estrategia ya que cuando se avanza de escenario tendrás que elegir entre que llevar contigo, tomando en cuanta que nuestro inventario personal también es limitado. Dado que no hay baúles ahora tenemos la opción de dejar en cualquier sitio cualquier item y volver por el cuando lo necesitemos. El apartado gráfico es espectacular aun a la fecha, los cambios refrescan un poco la formula y aunque sigue pecando de lineal es uno juego merecedor de tener el nombre Resident Evil en el titulo.

# 5
Resident Evil

El remake del titulo que empezó esta grandiosa saga es por mucho el mejor Resident Evil a la fecha. El poder gráfico que ofrecía el GameCube hizo que Capcom pudiera lograr escenarios pre renderados bastante convincentes de gran calidad en todos los aspectos, nuevas cut-scenes y nuevo intro para el juego. RE es un Survival Horror en toda la extensión de la palabra, tenemos poca munición, enemigos que no siempre podrás enfrentar y tu única opción sera correr, sustos y tensión (quien haya jugado este juego recordara la famosa parte del perro saliendo de la ventana que fácilmente hacia que dieras un brinco). Tener dos personajes a elegir (Jill y Chris) agrega bastante replay value al juego, ya que cada uno tiene sus diferencias siendo Jill el personaje a elegir si quieres que la aventura sea un tanto mas fácil por su amplio inventario y no necesitar de ciertas llaves para entrar a habitaciones o si prefieres algo mas difícil Chris es la opcion. Varios finales, distintas cut-scenes y variantes en la historia dependiendo el personaje que elijas hacen de este el RE que no puede faltar en la colección de cualquier seguidor de la saga.


# 4
Eternal Darkness: Sanity´s Requiem

Aunque al principio del juego se cita a Edgar Allan Poe este titulo es claramente de H.P. Lovecraft ya que la fragilidad mental de los personajes, la atmósfera general de los escenarios y claramente la historia parece salido de alguno de sus cuentos. Nos encontramos frente a un juego de terror psicológico, no solo por la historia sino por un medidor de cordura que hará que creara situaciones tan variadas como surrealistas. En concreto el sistema de juego es una aventura en tercera persona en la cual dispondremos de una arma blanca siempre a nuestra disposición y a veces armas de fuego. También encontraremos un sistema de magia basado en runas con la que podremos restaurar objetos, crear un campo protector, lanzar un ataque o hasta convocar a alguna criatura, entre otras habilidades. El juego es completamente lineal pero el cambio constante de personajes y escenarios (tanto en locaciones como en época) hace que no se vuelva tediosa la aventura. Si bien el apartado gráfico no es lo mejor ya que muchos de los modelos parecen un tanto acartonados y algunas no tiene las mejores texturas, si cumple con su cometido. El apartado sonoro es supremo, actuaciones vocales excelentes como ningún otro, sonidos atmosféricos impresionantes, en pocas palabras un pilar para que sumerja al jugador en la experiencia. Sin embargo, el punto principal del juego es su historia que cualquier amante de la literatura de Lovecraft apreciara y por mucho encantara. Un titulo que debe ser jugado por cualquiera que se haga llamar Gamer.


# 3 
Pikmin 2

En esta secuela encontramos lo mismo pero, valga la redundancia, al doble. El sistema de juego se mantiene casi intacto, controlas a un grupo de Pikmins que te ayudaran a encontrar tesoros, abrirte paso en el escenario así como eliminar a enemigos pero ahora se agregan ciertos elementos que hacen mas amplia la experiencia. Primeramente se elimina el limite de días en el planeta pudiendo tardar todo lo que uno quiera para recolectar todo lo que el planeta tiene que ofrecer. Segundo, tenemos a nuestro compañero Lougi que podremos controlar, cambiar en cualquier momento y separar las tareas entre ahora dos personajes, principalmente lo que ayuda la inclusión de este segundo personajes es eliminar los tiempos muertos en trasladarse de un lugar a otro en un escenario haciendo que haya un poco mas de estrategia. Tercero, la inclusión de cavernas donde encontraremos un jefe al final, se crearan aleatoriamente, encontraremos varios tesoros y dentro de estas cavernas el tiempo del día quedara suspendido. Cuarto, la recolección de unos pequeños frutos que al recolectar cierta cantidad nos darán dos tipos de ventajas, la primera sera poner en estado "hiperactivo" a los pikmin haciendo que trabajen mas rápido y golpeen mas fuerte por un pequeño tiempo y la segunda sera que podremos petrificar por un momento algún enemigo haciendo mas facil su eliminación  Quinto, un multijugador cooperativo o de batalla que si bien no estuvo tan bien pulido si es un gran plus que tiene esta secuela. El ultimo y mas importantes es la aparición de dos nuevas clases de pikmin: morado y blanco. El morado es mas grande que los demás, tiene la fuerza de diez pikmin y puede al caer sobre un enemigo lo aturde. El blanco es pequeño, es rápido, inmune al veneno y si llega a ser comido este infligirá daño a su comensal, ademas de poseer grandes ojos rojos que servirán para encontrar tesoros enterrados que no podrían ser vistos comúnmente. Pikmin 2 es todo lo que hizo grande al primero pero mejorado y aumentado.


# 2 
Pikmin

Otro juego que acompaño el estreno del GameCube y que nos ofrecía un versión un tanto light de un juego de estrategia en tiempo real. La historia al mero estilo de cualquier Mario es solo una excusa para envolvernos en un juego que no pretende otra cosa mas que ofrecernos horas de diversión. El sistema de juego se basa en controlar a las criaturas llamadas Pikmin para ayudarnos en diferentes tareas como abrir paso en el escenario, eliminar enemigos o recolectar partes perdidas de nuestra nave. Los pikmin se dividen en tres clases: Rojos, que son los que atacan mejor y soportan el fuego. Amarillos que llegan a mas altura al ser arrojados y pueden cargar bombas. Y azules que soportan el agua. Con estas pequeñas diferencias tendremos que organizar nuestra flotilla de máximo 100 pikmin y abrirnos paso en las locaciones (5 en total) para recuperar todas las partes de nuestra nave dañada, esto con un limite de tiempo de 30 días (siendo cada día alrededor de 15 minutos). Muy buenas gráficas para la época y ligeramente corto el tiempo que tardas en terminarlo, aun así esta ha sido de las pocas IP nuevas de Nintendo y gracias a la inclusión de Olimar (el protagonista) en Super Smash Bros. Brawl ha logrado mayor reconocimiento y proyección a nivel mundial, prueba de ello es que Pikmin 3 probablemente acompañe nuevamente el lanzamiento de una consola nueva, Wii U.


# 1 
Super Smash Bros. Melee

Por mucho el mejor juego para pasar con los amigos, Melee marco un gran paso adelante para consolidar esta gran saga de Nintendo. La simplicidad y a su vez complejidad que tiene el control de Smash hace que sea accesible para todos pero igual de competitivo a un nivel superior. Se le añadió un nuevo movimiento especial a todos los personajes, rapidez en todos los movimientos y mejoras generales. Mas del doble de personajes que el original (aunque algunos clones), mas del triple de escenarios que en su versión 64 y muchas mas opciones, sin duda un titulo que ofrece horas, horas y mas horas de juegos, simplemente indispensable para cualquier poseedor de un GameCube.



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