lunes, 23 de abril de 2012

Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon - ANALISIS

Relativamente pronto tendremos WiiU en nuestras manos y al parecer los últimos buenos juegos de Wii serán Xenoblades Chronicles y The Last Story. Falta poco para que podamos recapitular los mejores juegos de esta consola pero antes de que eso pase me gustaría hablarles sobre un juego incomprendido, tal vez mal ejecutado pero sin duda uno de los títulos con mas personalidad que podremos encontrar en Wii, me refiero a Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon.



Fragile Dreams salio al mercado americano en marzo del 2010 entre un tumulto de altas expectativas, un concepto que prometía mucho y que posiblemente el gran hype que genero fue el causante de que pasara sin pena ni gloria. Y no es para menos, ya que pocos trailers hacen desear tanto un juego como lo hizo este titulo, al menos en el Wii.


La historia se desarrolla en un mundo post-apocalíptico donde el protagonista, Seto, emprenderá un viaje en busca de mas personas en este desolado futuro, al principio de esta travesía se atraviesa con una chica, la primer persona que ha visto en mucho tiempo y aunque es breve, casi nulo, el instante en que se encuentran los dos, es suficiente para que la busque a toda costa. Así es como comienza la historia y durante el transcurso de este viaje encontraremos otros personajes, muy pocos a decir verdad pero todos ellos entrañables.

El gameplay del titulo es una mezcla de varios géneros, un poco de aventura, otro tanto de survival horror y hasta un poco de RPG. Debo de admitir que no es nada sorprendente su sistema de juego, hasta cae en lo simple y monótono, resumiendo vas a través del juego eliminando fantasmas con un arma blanca, recordando lo visto en Silent Hill. Tu inventario va creciendo conforme vas avanzando en la aventura y lo administras mediante espacios, al puro estilo de Resident Evil 4. Existen algunos acertijos pero demasiado simples, por otra parte la exploración es un punto importante si es que se quiere juntar todos los items que se encuentran en cada escenario. 

Los enemigos son algo repetitivos y algunas veces genéricos, las armas duran solo un determinado numero de ataques provocando que se rompan y dado que no hay un look-on para los enemigos hacen algunas veces frustrante los combates. Los puntos de salvación son específicos en los puntos de la historia, algunas veces dentro de estos puntos representados por una fogata aparecerá un vendedor al cual podremos comprarle armas entre otras cosas. 

Si hay algo que resaltar sobre este juego es su gran dirección de arte, comenzando con un intro tipo anime,  espacios solitarios bien plasmados sobre una civilización ya desaparecida, donde las gráficas son buenas para los estándares del Wii. Algunos paisajes son esplendorosos como un parque de diversiones en ruinas durante la noche o un granero sobre el camino de unas vías de tren, aderezado por un atardecer de colores cálidos con algunos contrastes obscuros. Al ir avanzando, el personaje recapitulara lo que ha hecho en cierto escenario con imágenes 2D en un estilo minimista muy sobrio. Además Fragile Dreams tiene uno de los soundtracks mas emotivos, sino es que el mas, de la biblioteca de Wii, acompañando magistralmente cada momento e imagen que se nos muestra.




Pocos juegos logran transmitir las emociones como lo hace este titulo y si hay un sentimiento que lo definiera seria: Soledad. Este sentimiento esta muy bien representado durante todo el juego además del constante sentimiento de abandono y tristeza que impera en el personaje principal y aunque obviamente hay una superflua historia de amor ciego, la soledad es el motor de buscar a una persona solo por el simple hecho de no estar solo. Los items que vamos recolectando contienen una historia individual, describiendo las alegrías o tristezas de las personas que algún día fueron sus dueños.

Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon es uno de esos juegos que los amas o los odias, si bien el gameplay no sera recordado por su innovación, la historia, la dirección de arte y el concepto hacen de este juego una buena opción por la experiencia que ofrece y el sentimiento que transmite. Un juego que personalmente lo recomiendo para aquellos que busquen un historia entrañable y que puedan apreciar toda la producción mas allá del sistema de juego, irónico para un vídeo juego pero que bien vale la pena para apreciar todos los detalles que lo conforman.



Para finalizar les diré que el manual de Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon esta a color, cosa que se agradece hoy en día, además de estar concebido como una libreta que de hecho se utiliza en el juego y la carátula es de doble vista, un detalle agradable pero el detalle que mas se agradece es la opción de elegir el doblaje original en japones con subtitulos en ingles. Además les comento que este juego se posiciono en el puesto #10 de mi colección (de 32 hasta el momento) y como detalle curioso este ha sido el único juego que me ha sacado una lágrima de cocodrilo.


No hay comentarios: