viernes, 7 de septiembre de 2012

The Last Story - Análisis

Sumergido en grandes expectativas finalmente el pasado mes de agosto The Last Story fue lanzado en mercado americano, así que veremos si esta creación de Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy) logra superar el hype en el que se vio envuelto desde su anuncio.

La historia se desarrolla en una isla llamada Lazilus y nos pone en la piel de Zael, miembro de un grupo de mercenarios, que busca convertirse en un caballero para así poder tener reconocimiento publico y poder cambiar la vida que ha llevado desde pequeño. Durante los primeros momentos del juegos nos encontraremos con Calista, que nos llevara a una sucesión de percances con los que se inicia el desarrollo de la historia, dentro de un contexto bélico entre dos  razas, básicamente esta es la primicia con la que empezamos este juego.

Sin ánimos de spoilearlos, la historia en ningún momento me pareció enganchante, pocas veces tuvo un giro dramático y aunque el grupo de mercenarios funciona como personajes secundarios, ninguna de sus historias se desarrolla a fondo, dejándolos de lado y enfocándose en la historia Zael/Calista. A grandes rasgos me pareció una buena historia pero dudo mucho que sea recordada.

Los combates son en tercera persona y tiempo real, esencialmente un hack & slash donde contaremos varios movimientos como escondernos detrás de pilares u obstáculos del escenario (tipo Metal Gear Solid). Zael tiene dos habilidades exclusivas, la primera disolver círculos mágicos y la segunda es llamar la atención de los enemigos cercanos permitiendo que tus compañeros puedan lanzar ataques mágicos. Los personajes que utilizan magia necesitan un cierto tiempo para poder lanzar el ataque, tiempo en el que están vulnerables, cuando el ataque es lanzado se forma un circulo sobre el escenario que puede tener distintos efectos como dar algún elemento a los ataques o regenerar la energía. Todos los personajes pueden utilizar un arco.

Tal vez a priori puede leerse un poco complicado pero nada mas alejado de la realidad, de hecho el juego parece que quiere convencernos que el sistema de juego tiene algo de estrategia pero no me pareció sustancial, ni siquiera para mencionarlo. Si bien dentro de las batallas podemos encontrar varios tipos de enemigos, como magos, arqueros, guerreros y sanadores, el gameplay se limita a eliminar a cierto tipo primero, muy alejado a tener que crear una estrategia antes de empezar el combate. Llegando a cierto nivel podremos realizar un ataque especial devastador pero son pocos vistosos.

Ciertamente este juego tiene una de las mejores gráficas que podemos encontrar en Wii, los modelos de los personajes están detallados, los cambios en el equipo se ve reflejado en tiempo real, las personas en la isla tienen vida (hasta donde puede ser posible eso) los escenarios aunque a veces un poco claustrofobicos tienen mucho detalle y en general la isla Lazilus esta muy bien representada. El soundtrack si bien no me encanto y ninguna melodía llego a parecerme entrañable, cumple su cometido sin pena, ni gloria.

Aparte de la campaña principal The Last Story nos ofrece un modo online en el que podremos batirnos en un deathmach con otras cinco personas o bien unirse para derrotar alguno de los jefes de la historia principal. En ambas opciones se puede escoger cualquier personaje que de la historia, ya sea de los bueno o de los malos, cada uno con sus características especificas. En general ambos modos son divertidos y ofrecen un plus para alargar la vida útil del juego, ya que la campaña principal apenas cuenta con una duración de alrededor de 20 horas, tiempo muy escaso para tratarse de un RPG.

Debo decir que XSEED hizo un gran trabajo en el paquete que nos trajo este juego, una caja de cartón grueso con los personajes en alto relieve  y que simula un libro, dentro de el podremos encontrar un libro de arte bastante atractivo y finalmente el juego como cualquier otro juego de Wii. También existe una versión con el soundtrack pero solo es el disco aparte, el empaque es el mismo.

The Last Story es una propuesta arriesgada en el genero RPG y si bien tiene elementos atractivos como el sistema de juego que aunque no creo que sea tan profundo, si es divertido. Generalmente este genero se caracteriza por ser un tanto lineal pero en este caso es bastante lineal, ademas de estar muy marcadas las áreas en las que habrá combates. Otro contra es el único pueblo que existe en el juego, Lazilus Island, que si bien esta muy detallada y llena de vida, falta esa exploración de localidades tan clásica en este genero. Definitivamente es un buen juego con sus defectos pero que nos ofrece un gran experiencia que tal vez pudiera ser pulida en alguna secuela, recomendable especialmente porque pudiera ser el ultimo gran juego de Wii.